Los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) son un grupo de afecciones que causan dolor en la articulación de la mandíbula, alrededor de esta y en los músculos circundantes.
Los problemas de mandíbula afectan la capacidad de una persona para hablar, comer, masticar, tragar, adoptar expresiones faciales y hasta respirar.
El síntoma más común de los trastornos de la ATM es el dolor, ya sea en la propia articulación de la mandíbula o las áreas circundantes, incluido el oído.
Otros síntomas frecuentes pueden ser: migraña y dolor de cabeza, movimiento limitado o bloqueo de la mandíbula, chasquido en la articulación al abrir o cerrar la boca, mordida “desencajada” o incluso, disminución de la audición.
Los trastornos de la ATM se deben bien a desórdenes musculares, como es el caso del bruxismo o el síndrome miofascial, o a desórdenes articulares como en los bloqueos de la ATM. Las causas de estas disfunciones pueden ser variadas desde malos hábitos posturales, estrés o mala alineación dental.
La fisioterapia ayuda a restaurar el movimiento natural de la mandíbula y a reducir el dolor.