Con el buen tiempo, solemos hacer más ejercicio físico. Los días son más largos, y la climatología nos invita a estar al aire libre. Aprovechar esta época para mejorar nuestro estado físico, es una elección estupenda. Pero ojo, una mala práctica puede arruinar nuestras articulaciones. Si habitualmente no realizas ejercicio, no olvides comenzar de manera progresiva, e intenta evitar deportes que impliquen un riesgo de caída o golpe.
Te ofrecemos 10 consejos de fisioterapia que pueden ayudarte hacer de esta época un 10 en salud:
- Si vamos a hacer senderismo, calentar y estirar la musculatura antes de las caminatas. Al finalizar volver a estirar. Podemos aprovechar, si hay río o un arroyo, a meter los pies descalzos buscando el efecto relajante y antinflamatorio del agua fría.
- Utilizar el calzado adecuado para la actividad que voy a realizar. Cuidar nuestros pies es fundamental. No es lo mismo correr por la playa, que hacer senderismo por la montaña.
- Evitar cargas innecesarias en la mochila. Nuestra espalda nos lo agradecerá.
- Antes de comenzar a nadar, calentaremos y estiraremos. Podemos hacerlo dentro del agua.
- Si practicamos deportes de raqueta en la playa, procurar estar en arena mojada, ya que el terreno es más estable. Si lo hacemos en arena seca, ponernos zapatillas, para proteger nuestros tobillos y pies. Y recuerda, calienta y estira antes y después.
- Cuando cambiamos de cama y almohada, nuestro cuello se puede quejar. Ya en muchos hoteles y casas rurales puedes elegir el tipo de almohada que quieres. Si no es así, recuerda que una almohada tiene que tener la altura para acoplarse a nuestro cuello. Si la almohada es muy alta o muy baja, es preferible que la sustituyas enrollando algunas toallas a la altura que necesitas y meterlas dentro de la funda.
- Igualmente, por la mañana, si notas tu zona lumbar al despertar, haz algunos estiramientos antes de incorporarte: lleva ambas piernas flexionadas al pecho, y abrázalas, realizando pequeños círculos en ambos sentidos. Después, dobladas y, juntas, déjalas caer hacia un lado, y mantén, contando hasta 20. Despacio, llévalas al otro y repite. Vuelve a abrazarlas…y ya estás list@ para levantarte.
- Si vas a realizar actividades aeróbicas, como correr, volei, etc., elige las primeras y últimas horas del día para hacerlo. Evita las horas centrales para evitar «golpes de calor». No te olvides de protejer tu cabeza del sol, y de beber mucha agua, antes, durante y después de la actividad. ¡Cuidado con la deshidratación!.
- Botiquín: alguna venda elástica, pomada antinflamatoria, pack de frío instantáneo, pack de calor instantáneo, tape.
- Utiliza el frío (hielo, bolsas de guisantes congelados, pack de frío instantáneo, etc.) después de una actividad intensa en aquellas zonas donde notemos tensión o sobrecarga. Después, estira. Si tienes alguna articulación más débil, puedes protegerla con algún medio de sujeción o vendaje funcional si vas a sobresolicitarla.
Y, por supuesto, si tienes algún problema, seguro que encuentras un centro de fisioterapia donde puedan ayudarte…