Cuando hablamos de fisioterapia parece que solo afecte o esté destinada a los adultos, una concepción errónea que está todavía muy presente en nuestra sociedad, y que cada vez más los fisioterapeutas trabajan por hacerse un hueco entre los más pequeños de la casa para fomentar el beneficio de la fisioterapia pediátrica.
Y es que la fisioterapia infantil, tal y como enmarca la Sociedad Española de Fisioterapia Pediátrica, se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de bebés, niños/as y adolescentes que presentan un retraso general en su desarrollo, desórdenes en el movimiento (ya sean congénitos o adquiridos) o que tienen riesgo de padecerlos.
¿Sabías que ciertas patologías como la parálisis cerebral infantil, proceso reumático, de tipo respiratorio, escoliosis, malformaciones en los pies, cólico del lactante o trastornos del sueño pueden ser tratadas desde la fisioterapia?
La Fisioterapia pediátrica esencial desde pequeños
¿Cuándo es aconsejable acudir a fisioterapia? En este sentido, será el pediatra el que determine la recomendación de que el niño deba realizar una visita al profesional para que pueda diagnosticar y pautar los tratamientos necesarios en cada caso.
Pero, la labor de los fisioterapeutas no se limita solamente a situaciones en las que nos encontramos con algún problema de salud en nuestros niños, sino que se convierten en el bastón de apoyo y conocimiento para muchos padres que, seguramente, desconozcan los beneficios del establecimiento de ciertas rutinas en sus hijos, con el objetivo de que aprendan a manejar a sus bebés, fomenten su desarrollo mediante el juego o conozcan cómo aplicar acciones educativas de carácter preventivo.
Objetivos importantes que persigue y juega la fisioterapia no solo en edades tempranas, y es que ejercicios que fortalezcan sus músculos, evitan malas posturas o mejoran su respiración, les ayudarán a obtener un buen desarrollo en cuanto a crecimiento se refiere.
El día a día de un fisioterapeuta en pediatría
Seguramente, te preguntes ¿dónde actúan estos profesionales o cómo es su trabajo multidisciplinar con el resto del equipo sanitario? Estos profesionales suelen desarrollar sus tratamientos en los servicios de rehabilitación de los hospitales, en centros de atención primaria, pero también los encontraremos en centros de desarrollo infantil y atención temprana y, en ocasiones, en algunos colegios, así como en instituciones privadas y asociaciones.
Entre los objetivos más importantes que persigue un especialista en fisioterapia pediátrica:
- Selección de aquellas intervenciones adecuadas, sin dejar de lado, herramientas como el juego y la estimulación del aprendizaje del movimiento.
- Valoración global del niño, de su entorno y establecimiento de diversos objetivos a conseguir con el tratamiento.
- Apoyo a las familias y trabajo multidisciplinar con otros especialistas implicados, ya sea dentro del entorno sanitario como en el social o educativo.
- Intervención, cuando sea necesario, en el entorno de los niños, con el objetivo de favorecer la terapia sin interferir en sus rutinas.
- Supervisión de los resultados
Es por este motivo, que el fisioterapeuta pediátrico posee un papel muy importante dentro del desarrollo del niño, ya sea que cuente con alguna patología previa o no. Por ello, estar especializado y contar con las máximas garantías de conocimiento del terreno, mediante cursos de formación continuada o una especialización será la garantía de poder realizar una mejor calidad asistencial y ofrecer confianza dentro del entorno del pequeño.