La lumbalgia en la mujer embarazada

Actualidad

Habitualmente me preguntan si los fisioterapeutas podemos tratar a una persona embarazada. Lo cierto es que sí, el fisioterapeuta puede ayudar y mucho a una mujer durante su embarazo.

 

Mucha gente percibe a las futuras mamás como mujeres casi intocables que tienen prohibidas muchísimas cosas. Es cierto, que están en una situación en la que hay que cuidarlas todo lo posible y por eso, me parece importante que sepan que la fisioterapia puede ayudarlas a llevar mejor su embarazo.

La lumbalgia en la mujer embarazada

El embarazo es un estado en el que la mujer sufre una serie de cambios que afectan a varias estructuras del cuerpo.

Imaginaros una torre de 5 dados, donde hemos pegado unas gomas en la parte anterior y posterior de la torre que los mantienen alineados. Pensad ahora por un momento que empujáis hacia delante el dado del medio. Es fácil ver como la tensión de las gomas cambia en distintas zonas, siendo más tenso a nivel del dado que hemos movido. Esto es exactamente lo que le pasa al cuerpo de la mujer embarazada.

Como sabréis, se producen una serie de cambios hormonales que permitirán el desarrollo del bebé y como consecuencia, se generan una serie de cambios en el cuerpo de la madre: la curvatura lumbar se ve más marcada y la pelvis de la futura mamá se irá hacia delante. Esto unido al aumento de peso, a una mayor laxitud o flexibilidad en las articulaciones, produce una sobrecarga a nivel de las vértebras y una hipertonía de la musculatura lumbar, dando lugar a posibles lumbalgias y en los peores casos, a la formación de protusiones o hernias discales.

En ocasiones, también, es frecuente encontrarnos con un dolor por compresión de nervio ciático. ¿Por qué ocurre esto? Para permitir el crecimiento de la matriz, la musculatura abdominal se relaja. Como consecuencia se produce una congestión a nivel de la pelvis de la mujer embarazada pudiendo dar una compresión nerviosa. Además, en muchas ocasiones el sedentarismo y el reposo excesivo, sin ningún tipo de motivación médica, pueden favorecer la aparición de la lumbalgia.

Entonces, ¿puedo acudir a un fisioterapeuta si estoy embarazada?

Es bastante común que las mujeres embarazadas piensen que no pueden acudir a un fisioterapeuta, ya que en las sesiones que les atendieron estuvieron gran parte de la sesión boca abajo y ahora no se pueden colocar así.

No debéis preocuparos, ya que el fisioterapeuta procurará en todo momento que estéis lo más cómodas posible. Para ello, os podréis colocar de lado con una almohada bajo la cabeza y otra entre las piernas, boca arriba para maniobras muy concretas y sentada en una silla diseñada para masajes, o sobre una silla con los brazos y cabeza apoyados sobre la camilla. Para tratarte el fisioterapeuta podrá utilizar varias técnicas que no son nocivas para la salud del bebé: masajes, estiramientos, técnicas neuromusculares y articulatorias, infrarrojos…

El tratamiento va a depender del diagnóstico y la semana de embarazo en la que te encuentres. Nos vamos a enfocar en tus síntomas motivándote a permanecer activa. Los objetivos que vamos a buscar lograr serán:

  • Restaurar la biomecánica durante las actividades de la vida diaria.
  • Trabajar la estabilización lumbo-pélvica.
  • Informar y prevenir

El fisioterapeuta también podrá ayudaros en otras molestias típicas durante el embarazo:

  • Dolores de espalda, aparte de los dolores lumbares.
  • Pesadez de piernas.
  • Retención de líquidos.
  • Incontinencia y otros problemas obstétricos.

Para terminar, es importante recalcar que hay toda una rama de nuestra profesión llamada fisioterapia uroginecológica que se dedica a tratar trastornos relacionados con el aparato ginecológico y urinario de la mujer, especializándose no sólo a tratar mujeres durante el embarazo, sino también durante el parto y postparto.

Te puede interesar…

Abrir chat
1
¿Te ayudamos?
¡Hola!
¿En qué te podemos ayudar?