Es importante el aprendizaje de autoestiramientos por parte del paciente para controlar su tono muscular.
La lumbalgia afecta en alguna ocasión un 60% a la población, siendo unas de las patologías más frecuentes.
Tratamiento. El tratamiento de fisioterapia para las lumbalgias tiene como objetivo resolver la causa de la lumbalgia, devolviendo el correcto funcionamiento a todo nuestro cuerpo.
En el caso de las lumbalgias el principal objetivo es devolver el tono normal (relajar) a la musculatura contracturada y estabilizar la musculatura atrofiada. ‘Además es muy importante devolver la propiocepción al segmento lumbar y pélvico, de manera que evitemos las constantes recaídas. Esto se conseguirá con ejercicios específicos con balones y otros materiales’, dijo la especialista.
Acupuntura. Ante una lumbalgia debemos realizar un buen diagnóstico para descartar una hernia discal o trastornos óseos severos, ya que la acupuntura por su acción antiálgica podría enmascarar la sintomatología. Pero la mayoría de las ocasiones las lumbalgias son etiología energética y por lo tanto, susceptibles de tratamiento con acupuntura.
Según su causa pueden clasificarse en lumbalgias de origen exógeno ( por humedad-frío o humedad-calor). Aplica una fuente de calor, esto provocará una leve analgesia, así como una mejor movilidad de los tejidos. Se recomienda también un reposo relativo, evitando esfuerzos.