Las enfermedades respiratorias son la tercera causa más común de defunción en España según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tras las enfermedades cardiovasculares y los tumores.
Factores ambientales como la contaminación, la calidad del aire, el estilo de vida, la actividad física, así como factores genéticos son, entre otros, componentes que pueden agravar el estado de nuestro sistema respiratorio por lo que debemos ser conscientes de la importancia de mantener la función pulmonar en un estado óptimo.
La terapia o técnica respiratoria es una especialidad dentro de la Fisioterapia que se encarga de la prevención, tratamiento y estabilización de las disfunciones o alteraciones respiratorias mediante el uso de diferentes técnicas de evaluación y tratamiento. La terapia es complementaria al uso de medicamentos o fármacos pautados por su médico.
Diferentes patologías son susceptibles al tratamiento: Bronquitis, bronquiolitis, EPOC, asma, neumonía, atelectasia, fibrosis quística, postcirugías torácicas, enfisema, son algunas de las más relevantes en la actualidad.
Cualquier paciente puede verse beneficiado de esta tratamiento, ya sea de manera preventiva o terapéutica, mediante el uso de las distintas técnicas que se utilizan a día de hoy: ejercicios abdominodiafragmáticos, ejercicios de expansión costal, EDIC, ELTGOL, ELPr, entrenamiento de la musculatura respiratoria, son un ejemplo de ellas.
¡No lo dudes y consulta a un profesional para más información!